Tecnología de la Información y Comunicación de la Educación del siglo XXI
La sociedad actual del conocimiento y la información exige a los docentes diseñar nuevas herramientas educativas para llamar la atención de los estudiantes para que el aprendizaje sea significativo; además, debe adquirir aquellas habilidades y competencias tecnológicas que le permitan motivar a sus estudiantes utilizando estrategias creativas e innovadoras.
El uso de las TIC ofrece nuevos espacios de educación, siendo éstos divertidos, participativos, colaborativos y atractivos, para desarrollar la parte cognitiva de una forma diferente; es decir, como el conocimiento puede llegar a cualquier parte del mundo sin hacer presencia en un aula de clases; así como, ayudar a que el trabajo del docente y del estudiante sea más fácil y entretenido. La educación a distancia es una solución, una alternativa para aquellas personas que no pueden formarse dentro de una institución educativa.
Existen varias universidades en Venezuela que trabajan con la educación a distancia, como la Universidad Católica Andrés Bello, la Simón Bolívar, y en otros países como Estados Unidos, México, Perú, Alemania, entre otras, donde se ha implementado el uso de las TIC con resultados satisfactorios, ya que permite la interacción con otros estudiantes y profesores no solo para enriquecer sus conocimientos sino para solucionar problemas.
El docente de la sociedad del siglo XXI está obligado abrirse a los cambios, hacer cosas nuevas, ser flexibles, usar las tecnologías de la comunicación e información para generar nuevos conocimientos, fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje y formar personas críticas, analíticas, responsables, participativas, entre otras capacidades intelectuales y personales.
El cursar la materia Tecnología de la Información y Comunicación me permitió conocer otras estrategias tecnológicas para implementarlas en el aula de clases y buscar información acerca de diferentes temas o tópicos; igualmente, adquirir los conocimientos, las habilidades y destrezas en el uso adecuado de las TIC y mostrar a los estudiantes las nuevas oportunidades de aprendizaje del siglo XXI.
Lic. Adriana Tripone
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